Tronco de Navidad de chocolate y natillas

Ya estamos en diciembre, el último mes del año y la Navidad al caer. Por tanto, voy a empezar a subir recetas de Navidad para que vayáis organizando y pensando en el menú. Espero que os gusten mis propuestas, hoy toca un tronco de navidad, perfecto para el postre del día de nochebuena o el día de Navidad.

El tronco de Navidad, tronco navideño o bûche de Noël es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos.

Hay muchas recetas diferentes pero todas tienen en común que se trata de un bizcocho genovés que se rellena de una crema de turrón; crema de castañas o crema pastelera; o de chocolate y natillas como en este caso, y que luego se cubre con una cobertura de chocolate. Es típico cortar un cacho y ponerle encima del pastel para que tenga la forma exacta de un tronco, de ahi su nombre.

La receta que os traigo hoy es muy fácil de hacer y al rellenar el tronco con crema de chocolate y natillas nos facilita el tener que estar a liarnos a hacer nosotros una crema, ya que en las fechas de Navidad bastantes cosas hay que preparar como para estar a perder tiempo. Es un pastel muy jugoso y rico, y nada empalagoso que le gustará a todo el mundo.

tronco-chocolate-y-natillas.jpg

Ingredientes para el bizcocho de chocolate :

  • 100 gr de harina de repostería
  • 20 gr de cacao en polvo
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • Vino dulce para emborrachar ( si van a comerlo niños podéis sustituir por leche )

 

Ingredientes para el relleno :

  • 1 sobre y medio de natillas
  • 2 vasos de leche
  • 3 cucharadas de azúcar

 

Ingredientes para la cobertura y decoración:

  • 100 gr de chocolate negro para postres ( podéis utilizar chocolate con leche )
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Un poco más de chocolate para hacer las hojas
  • Hojas de acebo

 

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Separamos las yemas de las claras, por un lado montamos las claras y cuando empiezen a montar añadimos la mitad del azúcar poco a poco, seguimos batiendo hasta que estén bien firmes.
  3. En otro bol batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Incorporamos las yemas a las claras montadas mezclando con cuidado para que no se bajen hasta que este todo bien mezclado.
  4. Añadimos poco a poco la harina tamizada y mezclamos con una espátula.
  5. Vertemos la mezcla en una bandeja de horno con papel vegetal extendiendo la masa por toda la bandeja dejando todo igualado. Horneamos 10 minutos.
  6. Sacamos la plancha de bizcocho del horno y en caliente la enrollamos junto al papel vegetal mientras la vamos emborrachando con el vino. Dejamos la plancha con forma de rulo enfríar en la nevera 1-2 horas.
  7. Mientras se enfría el bizcocho preparamos el relleno, diluimos el preparado de natillas en medio vaso de leche, el resto de leche lo ponemos al fuego en un cazo con el azúcar, cuando empieze a hervir añadimos el preparado de natillas disuelto en la leche y mezclamos hasta que la mezcla espese. Dejamos enfríar las natillas.
  8. Desenrrollamos el bizcocho con cuidado y lo rellenamos con la crema de natillas, lo volvemos a enrrollar pero esta vez sin el papel vegetal y lo dejamos 10 minutos en esa posición.
  9. Preparamos la cobertura fundiendo el chocolate en un bol con la mantequilla al baño maría.
  10. Cortamos un trozo transversal del tronco, lo untamos con un poco chocolate para que se pegue y lo ponemos sobre el medio- final del tronco.
  11. Bañamos el tronco con el chocolate fundido y hacemos unas rallas con el tenedor para que le de relieve de tronco. Dejamos enfriar el chocolate hasta que se endurezca.
  12. Para hacer las hojas de chocolate necesitamos hojas pequeñas, las de acebo van muy bien ya que son duras, derretimos el chocolate y untamos la hoja en el chocolate, la sacudimos un poco para quitar el exceso de chocolate y la ponemos sobre papel vegetal. La metemos a la nevera para que se endurezca y la despegamos con mucho cuidado.
  13. Decoramos el tronco con las hojas y un poco de azúcar glass para simular nieve y un ambiente navideño.

 

 

Notas:

-Salen unas 8 raciones.
-Podéis utilizar la receta de bizcocho genovés que subí al blog y rellenarlo al gusto, pero yo os doy una receta de bizcocho que se adecua a las cantidades del relleno.

-Esta mejor de un día para otro.

 

 

Autor: lacocinadesaray

Me gusta cocinar, comer y sobre todo compartir todo aquello que sale de mi cocina.

Deja un comentario